Nuestro trabajo para atender la Responsabilidad con la Cadena de Valor lo representa COSECHA, programa de desarrollo de cafeticultores de la zona de la Alta Montaña, en Veracruz y en las poblaciones de Pluma Hidalgo y Pochutla en Oaxaca.
En 2011 surge como una respuesta a las afectaciones provocadas por unas heladas atípicas en la zona cafetalera; al paso del tiempo fue fortaleciéndose y surgieron las iniciativas de acción con las que impulsamos el desarrollo de la caficultura en la zona.
A través de COSECHA trabajamos para fortalecer a las comunidades cafetaleras donde nos encontramos, manteniendo los recursos ecosistémicos, generando una cultura de confianza, calidad, ética y respeto que inspire a otros a sumarse a generar acciones que impulsen la sostenibilidad del café de México.
Desde entonces, el programa ha evolucionado para volverse un pilar vertical de la estrategia de negocio, donde con un enfoque integral buscamos asegurar la disponibilidad presente y futura del café.
En CAFFENIO, buscando impulsar el progreso de las comunidades cafetaleras, tenemos el objetivo de trabajar a la par con los cafeticultores que nos venden su cosecha, para que aumenten la producción de sus fincas, mediante acciones que ayuden a construir un mejor futuro para las próximas generaciones.
Estas son las acciones que llevamos a cabo y los resultados desde 2011:
Trabajar en conjunto con los cafeticultores en el rescate de sus fincas, logrando una mayor producción en la zona y una mejor calidad de vida para la comunidad.
Que el programa COSECHA sea reconocido a nivel nacional como uno de los mejores proyectos de apoyo hacia los cafeticultores en la zona cafetalera del país.
Con el Programa COSECHA impulsamos la sostenibilidad del café de México a través de cuatro ejes de acción que nos permiten trabajar en diversos temas:
1) Productividad de las fincas
2) Protección a la biodiversidad
3) Integración y relevo generacional
4) Desarrollo de comunidades cafetaleras
En CAFFENIO buscamos la integración e impulsamos el relevo generacional a través del componente del programa COSECHA: “Formando a los Cafeticultores del Mañana”.
Promover el relevo generacional en las comunidades cafetaleras es el objetivo de “Formando a los cafeticultores del mañana”, trabajamos con niñas y niños de educación primaria de la zona de Altas Montañas en Veracruz, creando oportunidades de desarrollo dentro de su propia comunidad y fortaleciendo el orgullo de ser parte del sector cafetalero.
Reconocemos el valor de la cafeticultura y difundimos la importancia que esta actividad tiene dentro de la economía de México, el componente “Formando a los cafeticultores del mañana” realiza sus acciones mediante el juego, arte y desarrollo de huertos escolares.
El componente busca contribuir a la integración generacional a través del reconocimiento y rescate de la tradición agrícola con acciones que incentiven el relevo generacional a través del arte, juego y la creación de huertos escolares. Los objetivos son:
• Reconocer el valor de la agricultura.
• Estimular la recuperación de las prácticas que protegen la biodiversidad.
• Llevar a las escuelas actividades complementarias a la educación que despierten el interés en la cafeticultura.